La modelo colombiana que cayó de edificio, consumió Éxtasis: INCIFO

· Le generó “alteraciones de percepción”, afirma el doctor Felipe Takajashi Medina; quedaría descartado que haya sido un homicidio

· Al cadáver de la sudamericana Stephy Rocío Magón, no le hallaron el consumo de alcohol etílico

Por: Blas A. Buendía
blasalejo@yahoo.com

El Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) dependiente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), reveló que la muerte de la colombiana que cayó de un edificio, presuntamente se debió al consumo de una droga denominada Éxtasis, la que le generó, entre otros cambios fisiológicos, “alteraciones de percepción”.

En urgente conferencia de prensa de “última hora”, el director general de este instituto, doctor Felipe Takajashi Medina, dio a conocer los resultados toxicológicos del estudio en sangre que se llevó a cabo en el cadáver de la modelo Stephany Rocío Magón, labor que se desarrolló la semana pasada.
Por la importancia de este suceso que generó una serie de escándalos de tipo diplomático entre México y Colombia, que incluso se presume que estaría descartado el delito de homicidio, más sin embargo la procuraduría capitalina mantiene abiertas sus pesquisas, el médico forense explicó:
Este estudio toxicológico reportó, o se detectó, una droga de diseño conocida como MDMA, que también se conoce comoÉxtasis. Este tipo de droga de diseño es un derivado de lapseudoefedrina, y normalmente tiene su acción en el sistema nervioso central, generando una estimulación, generando hiperactividad, hipertermia, alteraciones de la percepción, y normalmente su efecto tiene una duración de entre tres, seis horas.
Esta sustancia, los metabolitos de esta sustancia, fueron localizados en un estudio en sangre, a través de un estudio conocido como Cromatografía de Gases Masas, y es factible poder establecer que esta persona, al momento de fallecer, estaba intoxicada con estas sustancias.
El Tribunal Superior de Justicia tuvo a bien encomendarnos que se hiciera esta revisión, para poder detectar esta sustancia o las sustancias que se pudieran localizar a través de las muestras biológicas que en su momento fueron apartadas en la necropsia.
Normalmente este tipo de sustancia se puede absorber por vía digestiva; la presentación normalmente es en tabletas o cápsulas, y la dosis es muy variable porque al no ser un tipo de producto, un tipo de sustancia producida en forma técnica, sino es una forma totalmente arbitraria, no se tiene específicamente las cantidades, las dosis específicas de las mismas sustancias.
Prácticamente esta es la información que les queremos comentar. Esta información es el resultado de los estudios toxicológicos. Fueron ya entregados en su oportunidad a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que continúen con las investigaciones correspondientes.  
 

La colombiana pudo sufrir alteración estado de conciencia

 
Al ser consultado si este tipo de drogas, pudo haber provocado –como lo estableciera la Procuraduría, que se quita la ropa y se pueda caer, respondió:
-El tipo de sustancia es un estimulante del sistema nervioso central, como lo mencioné; genera hipertermia, aumento de la temperatura corporal, hiperactividad y tiene distorsión en la percepción visual, auditiva. Llega a tener, incluso, algo de alucinaciones, y sí es factible que altere el estado de conciencia, definitivamente.
Dependerá de cada persona, no podemos generalizar el efecto de cualquier sustancia, hablando de drogas de abuso, o cualquier otro tipo de sustancia, se individualiza. No es factible poder establecer con toda claridad que todas las personas que consumen determinada sustancia el efecto va a ser similar, pero dentro de la bibliografía  se establece este tipo de efectos en las personas que la llegan a consumir.
-¿Doctor, se puede saber si era primera vez que consumía esta sustancia, si por primera vez estaba…?
-No, no. El estudio que se practica solamente es para establecer el consumo inmediato anterior a su muerte.
-¿Se sabe la dosis que había en su…?
-No, porque finalmente esta sustancia se metaboliza en el hígado, normalmente va disminuyendo aproximadamente a las tres horas de haberse consumido, empieza a disminuir porque tiene una vida media plasmática, disminuye y entonces lo que encontramos no podemos relacionarla necesariamente con la cantidad de droga que consumió.
-Doctor, perdón,  ¿nos podría decir exactamente el nombre de esta droga y si es muy común esta droga en los cuerpos que recibe el Forenses…
-El nombre común o técnico metildioximetanfetamina, que por sus iniciales es un MDMA; también se conoce como Éxtasis, y tiene otros nombres diversos en los lugares donde se distribuye. En el Instituto no es común encontrar este tipo de drogas en sangre.
-Doctor, ¿qué explicación hay para determinar por qué en el primer examen no resultó este resultado?
-Cuando llevamos a cabo los estudios de necropsia hay un procedimiento ya establecido en el Instituto, donde se hace una búsqueda de drogas de abuso más comunes. Normalmente se hace esa búsqueda, y salvo que exista un interés por parte de la autoridad investigadora, en este caso el Ministerio Público, se lleva a cabo un segundo estudio para poder determinar algún tipo de drogas que no son tan comunes en su consumo, como es el caso que nos ocupa.
En este sentido, el día 8 de agosto recibimos una solicitud por parte de la Procuraduría para hacer una búsqueda específica con otras sustancias, no con las tradicionales que se realizan en la primera oportunidad. Les pongo un ejemplo: nos solicitó la búsqueda de ciclofentolato, opio, LSD, derivados de las metanfetaminas, y fue el caso que nos ocupó para poder llevar a cabo un segundo estudio toxicológico.
En este contexto, el médico legista también refirió sobre los momentos en que se va diluyendo el consumo de ese tipo de drogas en la sangre del cuerpo humano.
-Es variable ese tiempo, pero a partir de que se consume se metaboliza en el hígado y empieza a disminuir la cantidad o la concentración plasmática. Dependerá de cada individuo cuánto se pueda localizar, es decir, es una droga de diseño que se elimina normalmente por orina. Sin embargo, en este caso no se hace el estudio para la vía de eliminación porque no se encontró orina durante la necropsia. Entonces nos impidió llevar a cabo este estudio en este líquido corporal.
-…Se había hablado también de una droga que la prensa informó como el Flakka. ¿Usted nos podría orientar al respecto? ¿Nada qué ver en esta droga o de dónde sacaron ese nombre, etcétera?
-Ignoro de donde salió esa información –subrayó el doctor Felipe Takajashi Medina-, nosotros no encontramos ningún tipo de metabolismo relacionada con esta droga.
-Por los restos de las drogas en el organismo y el uso de alcoholismo, ¿se puede determinar una hora en la que la persona consumió esta droga?
-Sería muy aventurado decirlo, debido a que dependiendo de cada persona, dependiendo incluso de la ingesta de alimentos, la potencialización con alguna otra sustancia, que podría ser el alcohol etílico, si es que consumió, nosotros no detectamos alcohol etílico en sangre, puede variar este metabolismo y la concentración plasmática.
El doctor Takajashi Medina recalcó que el cadáver de la infortunada modelo colombiana –conforme a las investigaciones de la PGJCDMX- quedó también descartada la posibilidad que Stephany Rocío Magón haya sostenido alguna riña con alguna otra persona.
“Hay una parte de los traumatismos que presentaba, ya fue explicado en su momento, y seguramente la Procuraduría, que está llevando la investigación propia, es la indicada para comentar esto. Nosotros hicimos el reporte en su momento sobre la cantidad de lesiones que presentaba al exterior y al interior de este cuerpo”, puntualizó.

Deja tu comentario